SUPLEMENTACIÓN CON B-ALANINA – BALONCESTO

SEIS SEMANAS DE SUPLEMENTACIÓN CON β-ALANINA NO MEJORA LA CAPACIDAD DE REPETIR ESPRINES, NI LAS ACCIONES TÉCNICAS EN JÓVENES JUGADORES ÉLITE DE BALONCESTO

La suplementación con β-alanina juega un papel importante como precursor de la carnosina, el sistema tampón intramuscular más eficaz, y ha sido propuesto como una potencial ayuda ergogénica, especialmente para las modalidades deportivas de alta intensidad como el baloncesto.

En este sentido, Milioni et al., 2017, realizaron un estudio para investigar los efectos de 6 semanas de suplementación con β-alanina sobre la capacidad de repetir sprint (RSA) y en diferentes acciones técnicas en jóvenes jugadores de élite de baloncesto brasileño.

Para ello, un total de 27 jugadores de baloncesto (17 ± 1 años) fueron asignados al azar a al grupo β-alanina (Gβ-6,4 g/día de β-alanina) o al grupo placebo (GP-6,4 g/día de dextrosa). Antes y después del período de suplementación los jugadores realizaron una prueba de RSA compuesta de diez sprints de 30 m con dos cambios de dirección de 180 ° con 30 s de recuperación. Después de realizar los esprintes los jugadores realizaron un salto de contramovimiento (CMJ) y una serie de tres tiros libres. A las 48 h se realizó un test intermitente de recuperación Yo-Yo nivel 1 (Yo-Yo IR1).

Ambos grupos aumentaron la distancia cubierta en el Yo-Yo IR1 después del período de suplementación (p = 0,001) (figura 1). Por otro lado, ambos grupos presentaron deterioro en el tiempo-rendimiento de RSA (tiempo total, mejor tiempo y tiempo medio, p ≤ 0.04), mientras que no se observaron cambios significativos en los rendimientos técnicos de la tarea (es decir, CMJ y tiros libres) ≥ 0,07). No se observaron interacciones entre grupos para ninguna variable medida (p ≥ 0,31).

Por lo tanto, 6 semanas de suplementación con β-alanina no mejora la RSA ni las acciones técnicas en jóvenes jugadores de élite de baloncesto.

Figura 1. Resultados del Yo-Yo IR1 y del lactato en sangre antes y después del período de suplementación. * Diferencia significativa entre pre y post suplementación dentro de cada grupo (p<0,05).

Referencia

Milioni, F., Redkva, P. E., Barbieri, F. A., & Zagatto, A. M. (2017). Six weeks of β-alanine supplementation did not enhance repeated-sprint ability or technical performances in young elite basketball players. Nutrition and Health, 0260106017700436.