LA SUPLEMENTACIÓN CON NITRATO – FUTBOL (Mejora Rendimiento)

LA SUPLEMENTACIÓN DE JUGO DE REMOLACHA MEJORA EL RENDIMIENTO DE EJERCICIO DE TIPO INTERMITENTE DE ALTA INTENSIDAD EN JUGADORES DE FÚTBOL ENTRENADOS

Se ha demostrado que la suplementación con nitrato puede mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia. Trabajos recientes sugieren que la ingestión de nitrato también puede aumentar el rendimiento del ejercicio tipo intermitente en deportistas amateur.

En este sentido, Nyakayiru J et al., 2017 realizaron un estudio con la hipótesis de que seis días de suplementación con nitrato puede mejorar el rendimiento del ejercicio de alta intensidad intermitente en jugadores de fútbol.

Para ello, treinta y dos jugadores masculinos de fútbol (edad: 23 ± 1 años, altura: 181 ± 1 m, peso: 77 ± 1 kg, experiencia: 15,2 ± 0,5 años, que jugaban en el primer equipo de la 2ª o 3ª de liga holandesa) participaron en este estudio cruzado doble ciego, aleatorizado.

Todos los jugadores participaron en dos días de pruebas en los que se evaluó el rendimiento intermitente de alta intensidad mediante un Yo-Yo test. Los jugadores ingirieron nitratos a través de jugo de remolacha (BJ) (140 ml, ~ 800 mg de nitrato / día), o placebo (PLA) durante los seis días previos, con al menos ocho días de lavado entre los ensayos. La distancia recorrida durante el Yo-Yo test fue la primera medida obtenida, mientras que la frecuencia cardiaca (FC) se midió continuamente a lo largo de la prueba, y se tomó una muestra de sangre y saliva justo antes de las pruebas. Seis días de ingestión de BR aumentaron las concentraciones plasmáticas y salitrales de nitrato y nitrito en comparación con PLA (p <0,001), y mejoraron el rendimiento en el Yo-Yo test en 3,4 ± 1,3% (de 1574 ± 47 a 1623 ± 48 m; p = 0,027) (Figura 1). La HR media fue menor en la prueba con BR (172 ± 2) vs. PLA (175 ± 2; p = 0,014).

Por tanto, seis días de ingestión de 800 mg/día de nitrito mejora efectivamente el rendimiento de ejercicio de tipo intermitente de alta intensidad en jugadores de fútbol entrenados.

Figura 1. Distancia media recorrida durante el Yo-Yo test después de 6 días de suplementación con jugo de remolacha rico en nitratos (BR) o con placebo (PLA). * La distancia cubierta después de BR fue significativamente mayor (3,4%) que la cubierta después de la ingestión de PLA (p = 0,027).

 

Referencia

Nyakayiru, J., Jonvik, K. L., Trommelen, J., Pinckaers, P. J., Senden, J. M., van Loon, L. J., & Verdijk, L. B. (2017). Beetroot Juice Supplementation Improves High-Intensity Intermittent Type Exercise Performance in Trained Soccer Players. Nutrients, 9(3), 314.