SUPLEMENTACIÓN CON PROTEÍNAS DE CASEÍNA

SUPLEMENTACIÓN CON PROTEÍNAS DE CASEÍNA EN HOMBRES Y MUJERES ENTRENADOS: Mañana Versus Noche.

Se ha postulado que se puede aprovechar las propiedades "lentas" de la caseína a través de la ingestión de la misma antes del sueño nocturno. Sin embargo, hay muy pocos datos para demostrar si las propiedades "lentas" de la caseína pueden producir un efecto anabólico durante la noche cuando se ingieren antes del sueño. El propósito de esta investigación fue determinar los efectos de una suplementación durante 8 semanas de 54 gramos de caseína tomados o bien por la mañana antes de las 12:00 pm (Casein-MOR) o por la noche (Casein-EVE) (≤90 minutos antes de dormir) sobre la composición corporal y el rendimiento de hombres y mujeres entrenados.

Para ello, Antonio y colaboradores realizaron un estudio con 26 hombres y mujeres sanos que habían estado entrenando regularmente durante más de 12 meses (media ± DE, grupo de caseína-MOR [n = 14, siete hombres y siete mujeres]: 30,0 ± 8,2 años 170,7 ± 9,5 cm, 70,9 ± 13,9 kg y el Grupo caseína-EVE [n = 12, nueve hombres, tres mujeres]: 28,9 ± 9,5 años, 172,9 ± 7,3 cm, 72,6 ± 10,9 kg). Los deportistas fueron aconsejados para no modificar su programa de entrenamiento, así como para mantener un diario de sus entrenamientos. La composición corporal se evaluó a través del Bod Pod®. Además, los sujetos proporcionaron informes dietéticos a través de MyFitnessPal®. Aproximadamente 24 auto-registros dietéticos diarios fueron proporcionados por cada deportista donde auto-controlaron su dieta. Los investigadores controlaron su dieta durante todo el estudio.

Ambos grupos consumieron significativamente más proteína al final que al inicio del estudio (p <0,05); Sin embargo, no hubo diferencias entre grupos en cuanto a la ingesta de proteínas (p>0,05). Además, no hubo diferencias dentro o entre grupos para ninguna de las otras medidas de estudio (Figura 1).

En deportistas entrenados que no modifican su habitual programa de entrenamiento, la suplementación con 54 gramos de proteína de caseína no tuvo diferencias significativas en la composición corporal, ni en el rendimiento entre tomarla a la mañana o a la noche. Además, el consumo adicional de calorías de proteínas no dio lugar a un aumento de la masa grasa a pesar de que el volumen de ejercicio no cambió.

Figura 1. Diseño gráfico para indicar que hubo diferencias significativas en la composición corporal y el rendimiento entre los grupos que tomaron caseína por la mañana o por la noche (elaboración propia).

Referencia

Antonio, J., ELLERBROEK, A., PEACOCK, C., & SILVER, T. (2017). Casein Protein Supplementation in Trained Men and Women: Morning versus Evening. International Journal of Exercise Science, 10(3), 479.