3ª JORNADAS DE FISIOLOGÍA, ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN DEPORTIVA – Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte (IINSS-IINCD) y Universidad de Deusto

 

 Naiara Aizpurua1, Anna Sauló2 y Aritz Urdampilleta2

1 Alumna de la Escuela de Nutrición Deportiva-Dr. Urdampilleta – ElikaEsport
2 Dietista-Nutricionista Deportivo y Directora de ElikaEsport
3 Director de las Jornadas y Escuela de Nutrición Deportiva – Dr. Urdampilleta- ElikaEsport
 

 

Introducción

El pasado 18 de Abril tuvieron lugar la 3º Jornada de Fisiología, Entrenamiento y Nutrición Deportiva, organizada por el International Institute of Nutrition and Sport Sciences (IINSS-IINCD), la Universidad de Deusto y con la colaboración de ElikaEsport, Nutrition Innovation and Sport. En ellas se reunieron profesionales de referencia como el Dr. Jordan Santos-Concejero, Lic. Arkaitz Castañeda, Dr. Patxi León, Dipl. Anna Sauló y el Dr. Aritz Urdampilleta, y se trataron temas como la Oxigenación Cerebral y la Fatiga, el Entrenamiento de la Fuerza, Situaciones Clínicas en el Deporte y Propuestas Preventivas a través de la Alimentación y Suplementación, así como de Nuevas Tendencias en Nutrición Deportiva.

 

Desarrollo

El Fisiólogo Jordan Santos-Concejero inició su charla hablando sobre la oxigenación cerebral durante el ejercicio como nuevo paradigma de la fatiga. Afirmó que la causa de la fatiga es multifactorial, clasificándolas en fatiga periférico-muscular y fatiga central. Se centró en la fatiga central, defendiendo su hipótesis de la oxigenación cerebral. Según Jordan, la fatiga central no se debe a un aumento de serotonina derivado de la acumulación de triptófano producido durante el ejercicio intenso, sino que se debe a la falta de oxigenación cerebral que se produce cuando el deportista compite a su límite máximo.

Según los estudios realizados en atletas keniatas de élite y de sexo masculino, se observa que la fatiga central en todos ellos se genera cuando se produce una bajada de la oxigenación cerebral. Esta hipótesis puede parecer contradictorio, puesto que cuando se realiza ejercicio a alta intensidad, se produce hiperventilación y aumenta el flujo sanguíneo. Sin embargo, Jordan Santos destacó que dicha hiperventilación genera un incremento brusco de CO2, el cual conlleva a un aumento de la presión arterial y como consecuencia, produce una vasoconstricción en las arterias. Concluyendo así que dicha vasoconstricción es la que dificulta la oxigenación a nivel cerebral, y consiguiente, da lugar a la aparición de la fatiga central. Futuras investigaciones podrían ir encaminadas a cómo evitar o dificultar que se produzca dicha vasoconstricción, y así, retrasar la aparición de la fatiga central.

El Lic. Arkaitz Castañeda y el Dr. Patxi León trataron el tema Entrenamiento de la Fuerza: potenciales efectos en la Salud y la mejora de la Resistencia. Ambos afirmaron rotundamente que el entrenamiento de fuerza es necesario, bien para mejorar el rendimiento deportivo en deportes de resistencia o bien por temas de salud, como puede ser el mantenimiento de la musculatura en las personas mayores, disminución de la grasa corporal, etc. A su vez, destacaron que en los deportes de resistencia, no es tan importante el tiempo dedicado a los entrenamientos, sino la calidad de estos.

Arkaitz Castañeda, explicó los diferentes tipos de entrenamiento de fuerza (fuerza máxima, resistencia a la fuerza, hipertrofia, pliometría…). Destacó que los entrenamientos de fuerza se deben personalizar según el tipo de deporte, nivel, etc. pero que siempre es necesario un acondicionamiento previo. No solamente habló de la fuerza como levantamiento de peso, sino también trató el aspecto de la velocidad de ejecución de los ejercicios, que esta ha de ser adaptada según la fuerza útil (tiende de ejecución de cada deporte). A pesar de que la bibliografía científica destaca la importancia de la velocidad de ejecución de la fuerza, Arkaitz Castañeda basándose en su experiencia profesional, mencionó que “más vale hacer ejercicios de fuerza un poco más lentos y bien, que no rápido y mal”, ya que de esta manera el riesgo de lesiones por una mala ejecución disminuye.

Patxi León, afirmó la importancia de realizar ejercicios de fuerza en el remo, para evitar posibles lesiones. A su vez, no aconseja estar realizando ejercicio en ergómetro más de 30 minutos, y en su defecto defiende la realización de otras actividades complementarias como puede ser el spinning.

Al final de la charla también se debatió con los espectadores sobre la utilidad de los estiramientos. Se quiso dejar claro, que los estiramientos pueden der de utilidad, pero más bien trabajar los rangos de movimiento para luego mejorar a través de la mejora de estos rangos de movimiento la fuerza. Se ha visto que la mejora de flexibilidad como cualidad condicional puede mejorar la fuerza y ayudar a prevenir lesiones, no obstante los estiramientos per se no se ha visto que resulten de utilidad para mejorar la recuperación, ni que son adecuadas realizarlas antes de realizar como calentamiento. Luego también resulta muy importante dejar claro las diferencias de la realización de diferentes tipos de estiramientos, así como activos o pasivos, donde como mucho post ejercicio se deberían de realizar los estiramientos pasivos.

Para profundizar sobre los métodos de recuperación por ello, recomendamos la lectura de: “Métodos de Recuperación Deportiva” de Urdampilleta et al 2016, Editorial ElikaEsport. 

http://elikaesporteditorial.com/inicio/22-metodos-de-recuperacion-deportiva.html

Figura 1. Libro Métodos de Recuperación Deportiva. Editorial ElikaEsport.

Dando paso a la Nutrición Deportiva, Anna Sauló, dietista-nutricionista y directora técnica de Elikaesport, trató diferentes situaciones clínicas en el deporte, como son los problemas gastrointestinales, déficit de vitamina D y la tríada de la mujer atleta, y propuso medidas preventivas a través de la Alimentación y Suplementación.

Respecto a los problemas gastrointestinales, defendió la importancia de una buena Hidratación y Nutrición para favorecer un mejor flujo sanguíneo a nivel gastrointestinal, y así, mejorar la absorción de alimentos líquidos y sólidos. También comentó la posibilidad de utilizar Probióticos como Suplemento, con el fin de mejorar la microbiota intestinal y así, mejorar el rendimiento de manera indirecta con la disminución de los eventos a nivel gastrointestinal. A pesar de que queda mucho por investigar en este campo, Anna Sauló habló de las cepas más utilizadas actualmente, de la dosis, modo de empleo, duración del tratamiento, así como de los efectos indeseados que pueden producirse al inicio del tratamiento con probióticos. También hizo referencia de los alimentos ricos en prebióticos y probióticos como el yogur, kéfir, chucrut, etc.  

En cuanto a la vitamina D, a pesar de ser una vitamina, destacó que su fórmula química es la de un compuesto esteroideo, y como tal, ejerce diversas funciones en el organismo entre los que destaca a una importante función muscular. Es por ello, que cree necesario la realización de Analíticas tanto en población deportista como no deportista, para detectar deficiencias de dicha vitamina y establecer en caso necesario una suplementación adecuada.

Figura 2. Beneficios a nivel Músculo-Esquelético de la Vitamina D. Anna Sauló.

La dietista-nutricionista finalizó su charla hablando de la Tríada de la mujer atleta, el cuál engloba un baja disponibilidad calórica (que conlleva a un déficit calórico), amenorrea y desmineralización ósea (osteoporosis). Anna Sauló incidió en la necesidad de abordar el tratamiento de forma multidisciplinar, y de suspender la vida deportiva si hay un componente de trastorno del comportamiento alimentario hasta que el deportista recupere su salud. 

También recalcó la importancia de trabajar así en estas situaciones clínicas, conjuntamente entre los médicos, psicólogos y dietistas-nutricionistas para solventar problemas que surgen en el deporte. 

Figura 3. Conferencia sobre las Nuevas Tendencias en la Nutrición Deportiva del Dr. Urdampilleta.

Para finalizar las jornadas, Aritz Urdampilleta, Doctor en Fisiología y Nutrición Deportiva y Director de las Jornadas, enfocó su charla hacia las nuevas tendencias en Nutrición Deportiva. Primeramente, subrayó la importancia de una buena alimentación y asentó las bases de la nutrición deportiva, con alimentos lo menos procesado posible y cereales no refinados. Apoyaba una alimentación rica en verduras y frutas para garantizar una buena hidratación, y a su vez, rica en féculas y legumbres para la obtención de carbohidratos y proteínas, en el caso de las legumbres. Dejó en un segundo plano el consumo de tantos cereales y potenció más los pseudocereales, y defendió el consumo en su forma integral (no refinado). El aporte proteico podría venir según Aritz Urdampilleta, a través de legumbres, lácteos, huevos, carnes, pescados y frutos secos, mientras que el aporte de la grasa saludable mediante aceitunas, aguacate, frutos secos y semillas (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas-omega 3). Cree necesario ajustar la cantidad de hidratos de carbono de la dieta, y en base a ello, definir la cantidad de proteínas. Argumentaba que, para calcular las necesidades proteicas, no basta con saber el tipo de deporte que realiza, sino que es necesario conocer la cantidad de fibra e HC que lleva su Dieta, la digestibilidad de los alimentos que ingiere el deportista, así como su biodisponibilidad. 

También destacó la importancia de adaptar la estrategia nutricional al tipo de deporte, intensidad y duración del entrenamiento. Trató la estrategia del ayuno modificado, de cuándo y cómo aplicarla, defendiendo su práctica con objetivos de lograr adaptaciones en el organismo que llevarán a una mejor eficiencia energética, y dejando claro que dicho camino no es el adecuado si el objetivo final es la pérdida de peso. Por otra parte habló también sobre el “entrenamiento del estómago”, para entrenar este para que pueda tolerar más HC durante la actividad físico-deportiva.

A su vez, terminó la conferencia argumentando la necesidad de mayor cantidad de “alimentos vivos” y menos alimentos procesados, sin densidad nutricional. Fue curiosa una de las diapositivas que puso, pero muy representativa….alegando los déficit de las pirámides alimentarias actuales y la necesidad de cambiar los mensajes que se dan hoy en día sobre la nutrición general y deportiva bien en las universidades así como en formaciones de posgrado.

Figura 4. Una Alimentación con muchos déficit la que llevamos hoy en día…..Diapositiva del Dr. Urdampilleta.

 

Figura 5. Dr. Patxi León, Dr. Aritz Urdampilleta, Anna Sauló, Dr. Fernando Asenjo y Dr. Jordan Santos-Concejero, organizadores y ponentes de las Jornadas. Universidad de Deusto, Campus de Bilbao, 2018.

Figura 7. Rakel Vicente, Aitor Viribay, Dr. Aritz Urdampilleta e Itziar Cantera, del Equipo ElikaEsport. En el fondo en la Conferencia, Anan Sauló. Universidad de Deusto, Campus de Bilbao, 2018.