PRIMERA PRÁCTICA DE LA 3ª EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

Los nuevos alumnos se han reunido en el Centro ElikaEsport para establecer el primer contacto con el equipo docente y llevar a cabo la primera práctica.

 

Este fin de semana (5-6-7 de Octubre) se ha celebrado en el Centro ElikaEsport la Primera Práctica de la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta que ha servido como toma de contacto entre los nuevos alumnos y el equipo docente. 

 

Imagen 1: Cartel Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. 

Esta edición, correspondiente al curso lectivo 2018-2019 cuenta con 15 alumnos (9 chicos y 6 chicas) de distintas provincias del territorio nacional e incluso con 1 alumna internacional (Chile), componiendo así un grupo heterogéneo y muy equilibrado. Se consolida, por lo tanto, el proyecto de la Escuela de Nutrición Deportiva que en su primer año contó con 4 alumnos, en su segundo año con 11 y en esta tercera edición con 15.  

Las prácticas se han celebrado durante el Viernes, Sábado y Domingo y han servido como presentación de los alumnos, del propio proyecto y de los docentes de la formación. Así mismo, se ha hecho entrega del material docente y se han propuesto las siguientes tareas a realizar.

En cuanto al contenido teórico, en este primer Módulo se ha trabajado la Fisiología del Ejercicio, Pruebas de Esfuerzo, Análisis del Rendimiento y Nutrición Deportiva, todo ello de una manera aplicada y práctica, siendo fiel a la metodología práctica que caracteriza al proyecto.

Para ello, los alumnos pudieron disfrutar el mismo Viernes de una clase magistral a cargo del Dr.Urdampilleta en la que se realizaron dos Prueba de Esfuerzo, una en Tapiz Rodante (Correr) y otra en Biciergómetro (Bicicleta), y en las que los propios alumnos participaron. En ellas se trabajaron conceptos como la interpretación de los valores sanguíneos de lactato, frecuencia cardíaca, Test de Borg y demás variables de interés.

 

Imagen 2: Primeras explicaciones a cargo del Dr. Urdampilleta. Centro ElikaEsport (Oiartzun) 

El Sábado por la mañana, todo el equipo, en “expedición”, se trasladó hasta Zestoa para realizar una Prueba de Esfuerzo de Campo a un Segalari (Deporte Rural Vasco que consiste en cortar la hierba con una guadaña) cuya preparación corre a cargo del Equipo de profesionales ElikaEsport, que también estuvieron en el test ofreciendo a los alumnos la experiencia, metodología y datos concretos del proceso de Preparación del Deportista. El objetivo de dicha práctica fue sacar conclusiones reales sobre el rendimiento en un deporte inexplorado como es la “Sega”.

 

Imagen 3: Alumnos de la Escuela atentos a la Prueba de Esfuerzo de Sega. Jokin Atxaga (ElikaEsport) recogiendo datos. 

 Imagen 4: Dr. Urdampilleta dando explicaciones sobre las condiciones ambientales.        

 

Imagen 5: Iban Pardo, segalari, en plena acción. Jokin Atxaga (ElikaEsport) atento al deportista.

Una vez comidos, las primeras horas de la tarde del Sábado de dedicaron a la realización de la Estrategia Nutricional del Trail nocturno de Zubiri (11km), carrera en la cual todo el equipo participaría. Realizada la Estrategia y los preparativos para la competición, se puso rumbo a Zubiri para participar en el Trail nocturno que daba comienzo a las 19:45 de la tarde y en la que 9 alumnos participaron consiguiendo resultados más que significativos. Nuestras Izar Amundarain y Ane Beraza se hicieron con el primer y segundo puesto femenino, respectivamente. Por su parte, el Docente Titular, Aritz Urdampilleta, y Aitor Viribay, ayudante, quedaron en tercera y segunda posición respectivamente. Los alumnos que no participaron realizaron trabajo de apoyo logístico a lo largo del recorrido, aprendiendo de esta manera la realidad del Nutricionista Deportivo. Tras recuperar con los correspondientes batidos recuperadores (previamente preparados), el grupo al completo emprendió la vuelta a casa.

 

Imagen 6: Cartel del Trail Nocturno Zubiri, carrera en la que participó el grupo. 

El Domingo, última jornada de la práctica, se destinó a realizar distintas Pruebas Físicas con el Preparador Físico de ElikaEsport Jokin Atxaga, así como Consultas Nutricionales y Antropometrías con el Dietista de ElikaEsport Iker Galarza. Se finalizó la jornada con una clase magistral a cargo del Dr.Urdampilleta sobre Fisiología y un último análisis de todo lo trabajado durante el fin de semana.

 En definitiva, un fin de semana más que productivo que sirvió como toma de contacto inicial y supuso el fuerte inicio de un año académico que promete ser apasionante. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 2. Mientras tanto, los alumnos tienen trabajo de lectura, análisis y redacción de diferentes trabajos apoyados de la amplia bibliografía que ofrece la Escuela (cortesía de la Editorial Elikaesport – www.elikaesporteditorial.com ).

 

¡¡MUCHAS GRACIAS!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

 

Equipo del Dr.Urampilleta.

 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.