Curso Práctico Sobre Entrenamiento en Atletismo, Técnica de Carrera y Aplicaciones Nutricionales Para la Maratón – Centro Sanitario-Deportivo Elikaesport.

El curso práctico se ha llevado a cabo en el Centro Sanitario-Deportivo ElikaEsport y se han tratado temas como la Técnica de Carrera, Entrenamiento de Fuerza y sus Potenciales Efectos, Pruebas de Esfuerzo Fisiológicas y Planificación Nutricional, además de un Entrenamiento Práctico en una Pista de Atletismo.

El tercer fin de semana de Noviembre (17-18 de Noviembre) se realizó en el Centro ElikaEsport un Curso Práctico Sobre Entrenamiento en Atletismo, Técnica de Carrera y Aplicaciones Nutricionales Para la Maratón, en el cual se tocaron temas de Fisiología, Entrenamiento y Nutrición Aplicada a la Maratón.

Figura1. Prueba de Esfuerzo, Entrenamiento de Fuerza y Práctica Nutricional a cargo de Vicente Úbeda y el Dr. Urdampilleta. Centro Sanitario-Deportivo ElikaEsport (Oiartzun)

El sábado daba comienzo el curso a las 09:30 de la mañana con una clase teórico-práctica de la mano de Vicente Úbeda y Guillermo Pajuelo donde se abordaba la temática del Entrenamiento de la Fuerza y la Técnica de Carrera en el Atletismo.

A su vez, el Dr.Urdampilleta y el Nutricionista de ElikaEsport, Iker Galarza, realizaron un taller práctico de la preparación de bebidas para Deportistas, “Isotónicos”. Posteriormente, los alumnos y todo el equipo, plasmaron toda la teoría trabajada en una Clase Práctica de Técnica de Carrera, y un Entrenamiento de Fuerza en el Gimnasio de ElikaEsport.

Figura  2. Técnica de Carrera, Entrenamiento de Fuerza y Preparación de Bebidas para Deportistas. Centro Sanitario-Deportivo ElikaEsport (Oiartzun)

El sábado por la tarde empezó con la realización de las Pruebas de Esfuerzos Fisiológico-Deportivas  del todo el equipo con el fin de mostrar de una forma Práctica como establecer las zonas de entrenamiento y medir la condición física. Para ello, tres integrantes del equipo tomaron parte en una Prueba de Esfuerzo escalonada submaximal en Tapiz Rodante, con protocolo de 3-1 (carga-descanso), empezando a una velocidad de 8 km/ h con 1% de pendiente y aumentando cada 3´, 2 km/ h. Paralelamente, los alumnos prepararon las Bebidas Isotónicas y los Recuperantes oportunos para cada corredor ya que tenían que recuperar correctamente para el entrenamiento en pista que tendrían el domingo.

 

Figura 3.Pruebas de Esfuerzo en Tapiz Rodante, aplicación nutricional y evaluación de los resultados obtenidos. Centro Sanitario-Deportivo Elikaesport (Oiartzun).

 

Para dar por finalizado el día, se observaron los resultados fisiológicos de los tres corredores además de la percepción psicológica de cada uno. Con todo esto, se abrió un debate entre el equipo multidisciplinar y los alumnos presentes, en el cual se pudieron sacar algunas conclusiones claras y datos útiles para llevarlo a la práctica.

El Domingo amaneció pronto, empezaron las clases a las 08:00 de la mañana para aprovechar un desayuno diferente en el Centro ElikaEsport. Comenzó el día con una clase práctica y aplicada por parte del Dr.Urdampilleta. Los alumnos pudieron aprender los requisitos que tiene que tener el desayuno previo de un deportista antes de un entrenamiento o competición, a la vez que ellos mismos probaron los alimentos y, posteriormente vivieron el resultado en el entrenamiento. 

Figura 4. Clase práctica Nutricional Pre-Competición y entrenamiento de series en la pista de atletismo de Hondarribi. Mediciones de Lactato en Campo. Dr.Urdampilleta, Vicente Úbeda, Iker Galarza, alumnos y deportistas.

  

Acabó el curso con un entrenamiento en la pista de atletismo de Hondarribi. Un entrenamiento intenso donde los alumnos y todo el equipo completaron lo pautado por el entrenador Vicente Úbeda. Además aplicaron la nutrición deportiva que aprendieron en el curso, viviendo ellos mismos los resultados en primera persona. Conjuntamente se les midió el lactato durante el entrenamiento para hacer el estudio de campo y conocer los resultados.

 

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES POR ESTE FIN DE SEMANA FABULOSO!!  ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

 

Equipo del Dr.Urdampilleta.

Para más información: www.intinss.com

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.