CRÓNICA: 4ª PRÁCTICA DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR.URDAMPILLETA

En esta Cuarta Práctica se ha trabajado la Fisiología y la Nutrición en los Deportes de Fuerza. Para ello, en el Centro Elikaesport se ha organizado una Competición de Crossfit en la que los alumnos han participado, y que ha servido como parte de una Investigación en dicho deporte. Así mismo, se han trabajado conceptos teóricos como los Métodos de Recuperación y el Entrenamiento del Estómago.

Este fin de semana (18-19-20 de Enero) se ha celebrado la Cuarta Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se ha trabajado el módulo respectivo a los Deportes de Fuerza.

Figura 1. Cartel de la Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. (www.intinss.com)

El Viernes arrancaba la práctica, que se desarrollaría íntegra en el Centro Elikaesport, con la realización de una Prueba de Esfuerzo en tapiz rodante a un corredor de trail de Elikaesport. Así, se pudo trabajar en equipo la parte fisiológica de dicha prueba y sus interpretación. La tarde siguió con una clase magistral a cargo del Dr.Urdampilleta sobre la Hematología y Bioquímica en el Deporte, y la Interpretación de Analíticas de los deportistas, conceptos disponibles para los alumnos en distintos libros de la Editorial Elikaesport, como el Libro Valores Hematológicos, Hormonales y Pasaporte Biológico en los Deportistas (http://elikaesporteditorial.com/inicio/19-hormonas-valores-hematologicos-y-pasaporte-biologico-en-los-deportistas.html ). Seguidamente, 2 alumnos de la Escuela aficionados e investigadores sobre el Crossfit expusieron al grupo las características de dicho deporte y la actividad que se iría a realizar durante el Sábado.

Figura 2. Prueba de Esfuerzo a un Corredor de Trail-Running y Clase Magistral del Dr.Urdampilleta sobre Interpretación de Analíticas Sanguíneas. (www.intinss.com)

El Sábado arrancaba con una interesante charla por parte de los profesionales de Elikaesport, Jokin Atxaga e Iker Galarza, sobre los distintos Métodos de Recuperación, tanto físicos (masaje, foam roller, inmersiones en agua fría, etc.), como Nutricionales (batido recuperador, comida post-ejercicio, rehidratación, etc.). Dichos conceptos se trabajarán en los próximos meses por parte de los alumnos, gracias al Libro Métodos de Recuperación Deportiva (http://elikaesporteditorial.com/inicio/22-metodos-de-recuperacion-deportiva.html ) de la Editorial Elikaesport.

Figura 3. Métodos de Recuperación Deportiva: Métodos Físicos y Nutricionales. (www.intinss.com)

Paralelamente se llevó a cabo la explicación y realización de un protocolo propio de Prueba de Esfuerzo en Crossfit, con el fin de coger distintos valores bioquímicos y fisiológicos de cara a la investigación de los mismos, y clasificar a los alumnos de cara a la competición de la tarde. Una vez comidos, los alumnos disfrutaron de una clase magistral sobre el Entrenamiento del Estómago (ver artículo: http://www.elikaesport.com/index.php/novedades2 ), fruto del trabajo de investigación que se está llevando a cabo en Elikaesport sobre este tema (ver vídeo Investigación Trail (https://www.youtube.com/watch?v=nksFfqXMbi0 ).

 

Figura 4. Realización de un protocolo propio de Prueba de Esfuerzo en el Crossfit. Gimnasio Elikaesport (www.intinss.com)

 

Figura 5. Realización de un protocolo propio de Prueba de Esfuerzo en el Crossfit. Gimnasio Elikaesport (www.intinss.com)

En el Gimnasio Elikaesport, acondicionado ya para tal práctica, y tras las clases teóricas, se llevó a cabo la Competición de Crossfit organizada por el grupo, en la cual los alumnos debían de realizar por parejas una serie de WODs (Work Of the Day) que completaban la competición. Cabe decir que el nivel de los alumnos fue sorprendente, fruto de la Preparación Física llevada a cabo por el Preparador Físico de Elikaesport, Jokin Atxaga y el control Nutricional de Iker Galarza (Diestista de Elikaesport), durante los meses atrás, lo que permitió que todos disfrutaran y se exigieran al máximo. Esta práctica sirvió para entender de manera aplicada las exigencias de dicho deporte, ubicado dentro de los deportes de fuerza, así como para experimentar una Estrategia Nutricional adecuada para el mismo. Los alumnos pudieron sentir en sus propias carnes la dureza de dicho ejercicio y las exigencias nutricionales que requiere un ejercicio puramente glucolítico como este. Tras una ducha y la posterior charla de valoración, terminaba una jornada frenética de aprendizaje tanto teórico como práctico en le Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta.

 

Figura 6. Competición de Crossfit organizada por la Escuela para concluir conceptos de manera aplicada sobre la Nutrición en los deportes de Fuerza Glucolíticos. Gimnasio Elikaesport. (www.intinss.com)

El Domingo se dedicó a la exposición, por parte de los alumnos, de los trabajos de revisión realizados como parte del curso. Así, se analizaron, por ejemplo, los Factores Limitantes de la Maratón, analizando la Fisiología de dicho Deporte. La práctica terminaba con una conclusión grupal sobre lo aprendido durante el fin de semana y con las nuevas tareas para el siguiente mes de trabajo en casa.

Figura 7. Exposición de los trabajos de revisión de los alumnos y análisis de los datos obtenidos en la competición de CrossFit.(www.intinss.com)

Como parte del curso, los alumnos trabajarán en casa y de manera online, durante este mes, los conceptos aprendidos y para ello contarán con el apoyo de los Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com) como apuntes.

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que permitió a los Alumnos seguir avanzando en sus conocimientos. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 5, en el que se trabajarán nuevos conceptos. Desde el equipo Elikaesport, damos las gracias a todos los alumnos por su predisposición hacia el aprendizaje, y hacemos balance más que satisfactorio del fin de semana.

¡Ha sido un auténtico placer! 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRO FANTÁSTICO FIN DE SEMANA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

Equipo del Dr.Urampilleta y ElikaEsport

Para más información: www.intinss.com 

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link

TERCERA PRÁCTICA DE LA 3ª EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

La Tercera Práctica ha consistido en una Salida-Expedición a la Media Montaña (Pirineos 1500-2600m) de todo el grupo de alumnos, con el fin de aplicar en el campo los conocimientos adquiridos mediante los Libros de Apuntes trabajados durante el mes. Se ha trabajado la Alimentación pre, durante y post expedición, así como los posibles Riesgos Médico-Nutricionales y las Respuestas Fisiológicas que se dan en este entorno y con dicho tipo de ejercicio.

Este fin de semana (21-22-23 de Diciembre) se ha celebrado la Tercera Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se ha trabajado el módulo respectivo a la Fisiología y Alimentación en el Alpinismo y en situaciones de Hipoxia.

 

Figura 1. Imagen de la Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. (www.drurdampilleta.com)

 

El Viernes arrancaba la práctica con el viaje conjunto de alumnos, docentes y guías de alta montaña (Martxel Bereau e Igor Lasa), desde el Centro Deportivo-Sanitario Elikaesport (Oiartzun) hasta el Refugio de Lizara (1540m) (Valle de Echo – Aragón). Una vez instalados, los alumnos y docentes disfrutaron de una cena propia de Refugio de Montaña para posteriormente analizar las Necesidades Energéticas de la actividad (Ruta de Media Montaña) que se realizaría el Sábado por la mañana y que duraría entre 6-8h. En una Clase Magistral del Dr.Urdampilleta, se establecieron los Criterios Nutricionales e Hídricos de la actividad y se expusieron los aspectos a tener en cuenta en el medio (Montaña y Altitud) para adecuarlos de manera idónea. Así mismo, se repasaron las Respuestas Fisiológicas a la Altitud (trabajadas previamente con los Libros de Apuntes de la Editorial Elikaesport (www.elikaesporteditorial.com): Alpinismo e Hipoxia) con el fin de entender mejor las Necesidades de los Alpinistas. Tras la charla, se ultimaron los preparativos y se apagaron las luces del Refugio para una noche de reparo y descanso.

A su vez, se aprovechó la estancia en el Refugio para realizar una pequeña Investigación sobre la Deshidratación en la Montaña y la Altitud.

Con un buen madrugón arrancaba el Sábado, seguido de un Desayuno, cortesía del Refugio de Lizara, previo a la Ruta de Media Montaña que transcurriría por el Valle de Los Sarrios hasta el Ibon de Estanés y alrededores. El desayuno, rico en Hidratos de Carbono y Grasas Biodisponibles, daba paso a los últimos preparativos de material y de alimentación-hidratación que los docentes y alumnos llevarían durante el ejercicio, para posteriormente arrancar con la actividad del día.

 

Figura 2. Análisis de las Necesidades Energéticas e Hídricas para una Travesía en Media Montaña. Preparación de los Alimentos y Bebidas para la actividad. (www.drurdampilleta.com)

 

Fue una dura travesía de 7h y más de 1200 metros de desnivel positivo en la que tanto alumnos como docentes pusieron en práctica las técnicas estudiadas de Nutrición e Hidratación. Cabe decir, que debido a la Preparación Física realizada por los alumnos durante los meses atrás, todos ellos mostraron una forma física muy buena que les permitió disfrutar de la actividad.

Tras la actividad diaria, sobre las 17h, llegaba el grupo al Refugio de Lizara para recuperar con una ingesta recuperadora a base de Batidos Recuperadores y Alimentos.

Figura 3. Travesía Invernal III Edición Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 4. Bebidas y Alimentos para la Recuperación Deportiva. Tras una larga Travesía de 7h, la Rehidratación y la Recuperación del Glucógeno es un aspecto fundamental. (www.drurdampilleta.com)

La tarde del Sábado se aprovechó para analizar los fallos y aciertos de la estrategia y mejorar la misma para el siguiente día. Al mismo tiempo, se trabajo el Módulo de Hematología y Bioquímica con Analíticas Sanguíneas de los propios alumnos y docentes. A cargo del Dr.Urdampilleta, disfrutaron de una clase magistral sobre Interpretación de Analíticas Sanguíneas y Suplementación en situaciones de déficit. Cabe destacar que la mayoría de los alumnos y docentes mostraron valores deficitarios de Vitamina D, hormona fundamental en el Rendimiento del deportista y cuyos valores en la población son, generalmente, deficientes. Para saber más, el último artículo del Dr.Urdampilleta sobre el tema publicado en la Revista Nutrients: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30545134?fbclid=IwAR3fSptXZVw2JiWYwRnIKQ3dOht4K6mRz-nm1JwyAeyW1ThUEp0_cxVT2aE

 

Figura 5. Bioquímica y Hematología. La importancia de la Vitamina D. Artículo Científico por el Dr.Urdampilleta: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/213-vitamina-d-y-sus-efectos-sobre-los-valores-hematologicos-y-la-recuperacion-muscular-nuevo-articulo-dr-urdampilleta

El Domingo fue otra jornada intensa. Tras un buen desayuno, todo el grupo salió a la montaña con la intención de completar otro día de Travesía Pirenaica. Con la Planificación Nutricional clara, el grupo completó una Actividad de más de 5h por los entornos del Bozo y pudieron completar la primera cima del fin de semana. El Domingo, al igual que el Sábado, todos mostraron una fortaleza física muy buena que permitió el disfrute y aprendizaje conjunto. La llegada al Refugio de Lizara y su consiguiente Comida de Recuperación ponía fin a un fin de semana de Aprendizaje Aplicado y puramente Práctico. Con una última charla de análisis y de programación de las siguientes actividades y trabajos a realizar, se daba por concluida esta 3ª Práctica Invernal de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta.

Figura 6. Travesía Invernal III Edición Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta (www.drurdampilleta.com)

 

Los alumnos trabajarán durante este mes los conceptos aprendidos y para ello contarán con el apoyo de los siguientes Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com): Alpinismo y Expediciones a grandes Altitudes (http://elikaesporteditorial.com/inicio/10-alpinismo-y-expediciones-a-grandes-altitudes.html) y Fisiología de la Hipoxia y Entrenamientos en Altitud (http://elikaesporteditorial.com/entrenamiento-en-hipoxia-d/7-fisiologia-de-la-hipoxia-y-entrenamientos-en-altitud.html).

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que permitió a los Alumnos seguir avanzando en sus conocimientos. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 4, en el que se trabajarán nuevos conceptos. Hasta entonces, los alumnos tendrán trabajo de lectura, análisis y redacción de diferentes trabajos apoyados de la amplia bibliografía que ofrece la Escuela (cortesía de la Editorial Elikaesport – www.elikaesporteditorial.com ). Para finalizar, dar las gracias al Refugio de Lizara, a los docentes y a los Guías de Alta Montaña Igor Lasa y Martxel Bereau.

Figura 7. 3ª Práctica de la III Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta en el Refugio de Lizara. ¡Muchas gracias a tod@s! (www.drurdampilleta.com)

 

¡Ha sido un auténtico placer!

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRO FANTÁSTICO FIN DE SEMANA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

 

Equipo del Dr.Urampilleta.

 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link

PRIMERA PRÁCTICA DE LA 3ª EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

Los nuevos alumnos se han reunido en el Centro ElikaEsport para establecer el primer contacto con el equipo docente y llevar a cabo la primera práctica.

 

Este fin de semana (5-6-7 de Octubre) se ha celebrado en el Centro ElikaEsport la Primera Práctica de la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta que ha servido como toma de contacto entre los nuevos alumnos y el equipo docente. 

 

Imagen 1: Cartel Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. 

Esta edición, correspondiente al curso lectivo 2018-2019 cuenta con 15 alumnos (9 chicos y 6 chicas) de distintas provincias del territorio nacional e incluso con 1 alumna internacional (Chile), componiendo así un grupo heterogéneo y muy equilibrado. Se consolida, por lo tanto, el proyecto de la Escuela de Nutrición Deportiva que en su primer año contó con 4 alumnos, en su segundo año con 11 y en esta tercera edición con 15.  

Las prácticas se han celebrado durante el Viernes, Sábado y Domingo y han servido como presentación de los alumnos, del propio proyecto y de los docentes de la formación. Así mismo, se ha hecho entrega del material docente y se han propuesto las siguientes tareas a realizar.

En cuanto al contenido teórico, en este primer Módulo se ha trabajado la Fisiología del Ejercicio, Pruebas de Esfuerzo, Análisis del Rendimiento y Nutrición Deportiva, todo ello de una manera aplicada y práctica, siendo fiel a la metodología práctica que caracteriza al proyecto.

Para ello, los alumnos pudieron disfrutar el mismo Viernes de una clase magistral a cargo del Dr.Urdampilleta en la que se realizaron dos Prueba de Esfuerzo, una en Tapiz Rodante (Correr) y otra en Biciergómetro (Bicicleta), y en las que los propios alumnos participaron. En ellas se trabajaron conceptos como la interpretación de los valores sanguíneos de lactato, frecuencia cardíaca, Test de Borg y demás variables de interés.

 

Imagen 2: Primeras explicaciones a cargo del Dr. Urdampilleta. Centro ElikaEsport (Oiartzun) 

El Sábado por la mañana, todo el equipo, en “expedición”, se trasladó hasta Zestoa para realizar una Prueba de Esfuerzo de Campo a un Segalari (Deporte Rural Vasco que consiste en cortar la hierba con una guadaña) cuya preparación corre a cargo del Equipo de profesionales ElikaEsport, que también estuvieron en el test ofreciendo a los alumnos la experiencia, metodología y datos concretos del proceso de Preparación del Deportista. El objetivo de dicha práctica fue sacar conclusiones reales sobre el rendimiento en un deporte inexplorado como es la “Sega”.

 

Imagen 3: Alumnos de la Escuela atentos a la Prueba de Esfuerzo de Sega. Jokin Atxaga (ElikaEsport) recogiendo datos. 

 Imagen 4: Dr. Urdampilleta dando explicaciones sobre las condiciones ambientales.        

 

Imagen 5: Iban Pardo, segalari, en plena acción. Jokin Atxaga (ElikaEsport) atento al deportista.

Una vez comidos, las primeras horas de la tarde del Sábado de dedicaron a la realización de la Estrategia Nutricional del Trail nocturno de Zubiri (11km), carrera en la cual todo el equipo participaría. Realizada la Estrategia y los preparativos para la competición, se puso rumbo a Zubiri para participar en el Trail nocturno que daba comienzo a las 19:45 de la tarde y en la que 9 alumnos participaron consiguiendo resultados más que significativos. Nuestras Izar Amundarain y Ane Beraza se hicieron con el primer y segundo puesto femenino, respectivamente. Por su parte, el Docente Titular, Aritz Urdampilleta, y Aitor Viribay, ayudante, quedaron en tercera y segunda posición respectivamente. Los alumnos que no participaron realizaron trabajo de apoyo logístico a lo largo del recorrido, aprendiendo de esta manera la realidad del Nutricionista Deportivo. Tras recuperar con los correspondientes batidos recuperadores (previamente preparados), el grupo al completo emprendió la vuelta a casa.

 

Imagen 6: Cartel del Trail Nocturno Zubiri, carrera en la que participó el grupo. 

El Domingo, última jornada de la práctica, se destinó a realizar distintas Pruebas Físicas con el Preparador Físico de ElikaEsport Jokin Atxaga, así como Consultas Nutricionales y Antropometrías con el Dietista de ElikaEsport Iker Galarza. Se finalizó la jornada con una clase magistral a cargo del Dr.Urdampilleta sobre Fisiología y un último análisis de todo lo trabajado durante el fin de semana.

 En definitiva, un fin de semana más que productivo que sirvió como toma de contacto inicial y supuso el fuerte inicio de un año académico que promete ser apasionante. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 2. Mientras tanto, los alumnos tienen trabajo de lectura, análisis y redacción de diferentes trabajos apoyados de la amplia bibliografía que ofrece la Escuela (cortesía de la Editorial Elikaesport – www.elikaesporteditorial.com ).

 

¡¡MUCHAS GRACIAS!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

 

Equipo del Dr.Urampilleta.

 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

SEGUNDA PRÁCTICA DE LA 3ª EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

La Segunda Práctica se ha llevado a cabo en el Centro Sanitario-Deportivo Elikaesport y se han tratado temas como las Pruebas de Esfuerzo Fisiológicas, Test de Condición Física, Analíticas Sanguíneas y Planificación Nutricional, además de una Práctica Real en una Competición de 10km.  

Este fin de semana (2-3-4 de Noviembre) se ha celebrado en el Centro ElikaEsport la Segunda Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se ha trabajado el módulo respectivo a la Fisiología del Ejercicio y se han realizado pruebas tanto de Condición Física como de Hematología (Analíticas Sanguíneas) para los alumnos/deportistas.

 

Figura 1. Imagen de la Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. (www.drurdampilleta.com).

 

El Viernes, primer día de la práctica, se realizaron las Valoraciones conjuntas sobre Condición Física realizadas en la 1ª Práctica (crónica aquí) a cargo del Equipo del Dr.Urdampilleta, dando así una visión real de cómo se debe de realizar esta Valoración al Deportista y aplicando conceptos estudiados por los propios alumnos durante el mes correspondiente.

 

A su vez, dentro del Módulo de Fisiología del Ejercicio Físico, los alumnos expusieron sus trabajos sobre la Fisiología de los distintos deportes elegidos, analizando los Factores Limitantes de los mismos, así como las Aplicaciones Prácticas para superarlos.

Para terminar la jornada, el Preparador Físico de Elikaesport, Jokin Atxaga, realizó una prueba de Condición Física (Test de Cooper) a los Alumnos que sirvió como aprendizaje para los mismos.

Figura 2. Pruebas de Esfuerzo y Análisis de los Resultados a cargo del Dr. Urdampilleta. Centro ElikaEsport-Dr Urdampilleta (Oiartzun).

 

El Sábado fue un día de duro trabajo tanto para Alumnos como Docentes, ya que el día comenzó temprano con la extracción de Muestras Sanguíneas para su posterior Análisis. Con la colaboración del Enfermero y Nutricionista Iker Kamio y el soporte de Laboratorio Uriarte (http://www.laboratoriouriarte.com/), se llevaron a cabo dichas extracciones la Zona Bio-Sanitaria del Centro Elikaesport. El objetivo de esta práctica es llevar un control analítico sobre los parámetros Hematológicos, Bioquímicos y Hormonales de Alumnos y Docentes para poder realizar un seguimiento a lo largo del año de dichos valores y aplicar de manera real las posibles intervenciones.


 

Figura 3. Realización de Analíticas Sanguíneas con la Colaboración de Iker Kamio y Laboratorio Uriarte. Centro Sanitario ElikaEsport (Oiartzun).

Figura 4. Realización de Analíticas Sanguíneas y Planificación del Desayuno. Centro Sanitario ElikaEsport (Oiartzun).

 

Posteriormente, tras un desayuno planificado por los propios Alumnos y enfocado a satisfacer las necesidades del día, se empezaron a realizar las Pruebas de Esfuerzos Fisiológico-Deportivas con el fin de establecer las zonas de entrenamiento y medir la condición física de cada alumno. Dentro de la actividad de la Escuela, la Planificación de los Entrenamientos para cada uno de los Alumnos es uno de los pilares que se trabajan durante todo el año junto a un profesional de la materia.

 

Figura 5. Pruebas de Esfuerzo Fisiológico-Deportivas en el Centro ElikaEsport-Dr Urdampilleta (Oiartzun).

 

Paralelamente, los Alumnos trabajaron en la realización de Sport Foods partiendo de Alimentos Naturales y que posteriormente serían utilizados tanto en las Pruebas de Esfuerzo como en las de Valoración. El Sábado terminó con otra prueba de Velocidad realizada en grupo y que cumplió el objetivo ya fijado de completar la Valoración del Deportista.

 

El Domingo por la mañana, todo el equipo, dentro del planning de la Práctica, se trasladó hasta Lekeitio para tomar parte en una Competición de Trail de 10 km. Previo análisis de las necesidades de la carrera y con una planificación tanto de las ingestas Previas, como los alimentos/Sport Foods a tomar Durante, se aplicaron dichos conceptos a la práctica y a la situación personal de cada uno. Siempre con la Guía de Suplementos y Ayudas Ergonutricionales en el Deporte presente (http://elikaesporteditorial.com/inicio/20-suplementos-y-ayudas-ergonutricionales-en-el-deporte.html) cada Alumno diseño su propio plan para dicha carrera. A su vez, se realizaron pruebas con Cafeína por parte de algunos Alumnos y Docentes en una modalidad como esta (10km) en la que el rendimiento puede verse beneficiado por dicha Ayuda Ergonutricional. Tras la consulta de los distintos protocolos en los Libros Cafeina: Rendimiento Deportivo y Riesgos Médico-Nutricionales (http://elikaesporteditorial.com/inicio/5-entrenamiento-en-ayunas-fisiologia-metabolismo-de-las-grasas-y-evidencia-cientifica-sobre-su-eficacia.html ) y Estrategias Ergonutricionales: Uso de la Cafeína por Deportes (http://elikaesporteditorial.com/inicio/2-estrategias-ergonutricionales-uso-de-la-cafeina-por-deportes.html ) de la Editorial Elikaesport, cada Alumno utilizó un protocolo específico para la situación concreta.

 

Figura 6. Participación de los alumnos en una Competición de Trail de 10km.

 

Figura 7. Participación de los alumnos en una Competición de Trail de 10km – CLASIFICACIONES (http://www.bizkaiakopatrail.com/clasificaciones/trail-corto-2018-clasificacion-lekeitio/).

 

Tras el análisis de la Estrategia Nutricional llevada a cabo y el propio Rendimiento conseguido por cada uno, se concluyeron los “fallos” o los “aciertos” de dicha planificación en lo que fue un ejercicio de aprendizaje común y aplicado.

 

En cuanto a lo puramente competitivo, fue una competición muy rápida debido a los 6 primeros kilómetros con una tendencia llana. El ritmo inicial fue frenético, impuesto por el propio Aritz Urdampilleta al que siguió Aitor Viribay. Sobre el km 5, Imanol Goñi, Arkaitz Kortazar y Mikel Goitia cogerían las riendas de la prueba hasta disputarse la carrera en la subida final (km 6,5) y durante la bajada a Lekeitio. Imanol Goñi fue el vencedor en un Trail rapidísimo en el que 3 de los nuestros quedaron dentro del Top 10, lo que dio pie a que el Equipo Elikaesport quedase 3º por Equipos. Nuestras chicas, por su parte, hicieron una estupenda carrera quedando en 9ª y 10ª posición final. La ganadora fue Bego Uriarte Ibarrola.

 

Hombres

Mujeres

4º Puesto – Aitor Viribay

9º Puesto – Ane Beraza

7º Puesto – Aitor Ugalde

10º Puesto – Izar Amundarain

8º Puesto – Aritz Urdampilleta

 

 

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que permitió a los Alumnos seguir avanzando en sus conocimientos. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 3, en el que se trabajarán nuevos conceptos. Hasta entonces, los alumnos tendrán trabajo de lectura, análisis y redacción de diferentes trabajos apoyados de la amplia bibliografía que ofrece la Escuela (cortesía de la Editorial Elikaesport – www.elikaesporteditorial.com ).

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRO FANTÁSTICO FIN DE SEMANA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! 

Equipo del Dr.Urampilleta.

 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link

ENTREVISTA AL DR. URDAMPILLETA

EXPERTOS EN NUTRICIÓN DEPORTIVA

Dr. Aritz Urdampilleta

Revista SportTraining (Mayo/Junio 2017) 

“ESTRATEGIAS NUTRICIONALES EN DEPORTISTAS

DE RESISTENCIA”

  Presentación


 

ARITZ URDAMPILLETA es Doctor en Fisiología y Nutrición Deportiva. Personal Docente e Investigador de la Universidad y Acreditado por el UNIBASQ y ANECA. Actualmente es Asesor Científico-Nutricional, Fisiólogo y Preparador Físico de Deportistas en la Empresa ElikaEsport.

Además es Director de la Escuela de Nutrición Deportiva-Dr. Urdampilleta-ElikaEsport y Director de la Editorial ElikaEsport (actualmente con 18 Libros Publicados).

Es Director del Máster en Bases Biológicas para el Asesoramiento Nutricional-Deportivo Personalizado de la Universidad de Elche y Director del Posgrado en Suplementación, Ayudas ErgoNutricionales y Farmacología en el Deporte del International Institute of Nutrition and Sport Sciences (IINSS/ IINCD).

Es Autor de 36 Libros de Fisiología, Entrenamiento y Nutrición Deportiva y CoAutor de 89 Capítulos de Libros. Ha presentado 146 Comunicaciones Científicas a Congresos y realizado 106 Publicaciones Científicas y Técnicas.

 

La semana pasada salió publicada en la Revista SporTraining (Mayo/Junio2017) la Entrevista realizada a los Expertos en Nutrición Deportiva, donde aquí os dejamos las respuestas que dio el Dr. Urdampilleta en dicha Entrevista.

http://www.sportraining.es/2017/05/02/ya-a-la-venta-el-numero-de-mayojunio-de-sportraining/

 

 

Entrevista

 

 A rasgos generales, ¿Cuáles son las Diferencias en la Alimentación habitual de un Deportista de resistencia que realice un volumen considerable de Entrenamiento, respecto a un deportista ocasional o a una Persona Sedentaria?

 

 DR. URDAMPILLETA. Como norma general la cantidad de Hidratos de Carbono que toma el deportista de resistencia es mayor, así como la cantidad de Bebidas (hidratación), Minerales y Vitaminas. La cantidad de proteína también suele aumentarse especialmente cuando hay una destrucción muscular elevada, como sucede en los corredores de asfalto/montaña. En el caso de las necesidades proteicas a priori éstas dependen según la cantidad de HC que está ingiriendo el deportista (ente 5-7-9 g HC/kg, según el periodo y fase concreta), aunque las necesidades proteicas andan en torno a 1,2-2 g/kg de peso, cuando un sedentario con apenas 0,8-1 g/kg ya le es suficiente para mantener el equilibrio nitrogenado. Luego, si toma mucha fibra (como sucede en los deportistas vegetarianos por ejemplo) también habría de ajustar para aumentar el consumo de proteína en total, debido a que la fibra evita una adecuada absorción de los nutrientes.

 

 ¿Qué Porcentaje de Mejora podría obtener sobre su Rendimiento un deportista con un buen manejo de la Planificación Nutricional?

 

DR.URDAMPILLETA. El porcentaje de mejora realizando una correcta planificación nutricional puede ser muy elevado. A modo de ejemplo, podemos decir que en un evento de ultra distancia de 160 km, cuando un corredor hace 30 horas sin una planificación específica, podría mejorar su rendimiento con el manejo nutricional hasta 2-3 horas (lo que supone una mejora de un 10%).  Esto es debido a que el desgaste del glucógeno muscular, la deshidratación y los desequilibrios hidroelectrolíticos son factores limitantes del rendimiento y, solamente, se pueden paliar con una adecuada estrategia nutricional durante la carrera. Sin realizar una adecuada estrategia nutricional, el deportista puede verse retirado de la competición por los riesgos médico-nutricionales que entrañan las carreras de ultra distancia. En las carreras de fondo a nivel de élite, tener una mejora de un 2% a través de una estrategia nutricional o ergonutricional u otro método, ya es una mejora muy elevada. Fijaros, por ejemplo, que en una maratón de asfalto están intentando bajar de las 2 horas, cuando los corredores de élite rondan entre 2:03-2:06 h, ¡así que para bajar de 2 horas se está peleando por una mejora de un 3%! Con la nutrición quizá podríamos mejorar un 1-2% y con la mejora del calzado otro 1%... ¡Ya veremos si consiguen bajar de las 2 horas!

 

 ¿Puede ser interesante variar los balances de los distintos Nutrientes según el Momento de la Temporada en el que se encuentre el Deportista?

 

 DR.URDAMPILLETA. Sí, respecto a los macronutrientes, será casi imprescindible hacer modificaciones según la temporada, más en los deportistas de ultra distancia, donde deben realizar adaptaciones metabólicas y periférico-musculares para un uso más eficiente de las grasas. Por ello, según el objetivo del entrenamiento puede verse modificada la dieta de los deportistas entre los diferentes días de la semana, incluso a lo largo del día (si realiza varios entrenamientos al día en ese periodo). Si no hacemos las modificaciones dietéticas correspondientes, no conseguiremos potenciar los efectos del entrenamiento al máximo.

 

  ¿Cuándo pueden ser Aconsejables los Suplementos Nutricionales y Por Qué?

 

 DR.URDAMPILLETA. La suplementación habitualmente se da cuando hay alguna carencia, antecedentes o se prevé que haya una carencia debido a que la dieta sea muy justa a nivel calórico o nutricionalmente. No obstante, el uso de suplementos en los deportistas es muy superior a lo que realmente debería ser, ya que muchas veces no se necesitan y se toman injustificadamente. Para la toma de suplementos, habría que realizar previamente unas Analíticas y tener presentes sus antecedentes previos, valorar la eficacia y utilidad práctica de la suplementación y a posteriori decidir si se requiere su toma o no, estando prescrita por un Dietista-Nutricionista/ Dr. Especialista, ya que es el Profesional que podrá valorar en consulta la necesidad de la toma de ésta.

 

 ¿Qué Ayudas Ergogénicas son las que a día de hoy tienen un claro respaldo Científico, para el Deportista de Resistencia?

 

 DR.URDAMPILLETA. En los deportes de resistencia, la cafeína (tomada en dosis de 3-5 mg/Kg de peso) puede que tenga el máximo respaldo científico, por sus efectos a nivel de sistema nervioso y contractibilidad muscular. No obstante, si ésta no se utiliza bien o no se valora bien la tolerancia individual, puede generar muchos problemas de ansiedad, diarreas…, lo cual puede ser un “arma de doble filo”. Si se utiliza mal puede tener efectos secundarios y ser contraproducente al beneficio que realmente se busca. Así, sin lugar  a dudas, dentro de las ayudas nutricionales, las más eficaces y por las que me decantaría de fijo son las Bebidas Isotónicas y Gominolas/Geles y la toma de azúcares durante la competición (no obstante, tomar sólo esto “no mola tanto…”). Por otra parte, la Creatina, B-Alanina (estas dos más justificadas en Vegetarianos) y el Nitrato aún requieren más investigaciones para su uso eficaz en deportes de resistencia de larga duración de forma general, aunque alguno de éstos se podría justificar en situaciones concretas, como por ejemplo la creatina en un sprinter de ciclismo de ruta…El uso de Aminoácidos Específicos está en debate aún.

 

  ¿En qué casos concretos podrías aconsejar la Utilización de algunos Suplementos o Ayudas Ergogénicas?

 

 DR.URDAMPILLETA. En cuando a los suplementos, se aconsejan cuando hay carencia nutricional, como por ejemplo carencia de Hierro, Vitamina D… que se ven muy frecuentemente en los deportistas de resistencia. La toma de minerales como el calcio, magnesio o zinc durante la temporada, podría ser también muy interesante, y también el sodio cuando se prevé mucha sudoración (tened en cuenta que en el sudor lo que más se pierde es el cloro y el sodio; el agua mineralizada ya tiene cloro y por eso se les añade a las Bebidas Isotónicas el sodio, entre 0,5-0,7 d/ l). El uso de ayudas ergonutricionales lo haría cuando ya hemos educado al máximo al deportista en cuanto a pautas nutricionales para mantener la salud, evitar la enfermedad y aumentar el rendimiento.

 

 Respecto a la estrategia nutricional en los días Previos a una Competición, ¿Cuáles son tus Recomendaciones dependiendo de la Duración e Intensidad de ésta?

 

 DR.URDAMPILLETA. Creo que no es adecuado aumentar mucho o modificar mucho la dieta del deportista, ya que este hecho genera muchos Problemas Gastrointestinales. Es muy importante respetar el estómago y los hábitos previos, sobre todo en los deportes de impacto como correr. Suele ser muy frecuente aumentar la toma de HC de 7-9 a 11-12 g de HC/ Kg de peso, pero quienes realizan estas estrategias, creo que no comprenden la realidad precompetitiva que viven los deportistas, ya que éstos suelen tener mucha ansiedad generando mucha problemática gastrointestinal. Lo que sí es importante es aumentar la ingesta de HC y para ello es interesante modificar cantidad en sus Platos (y no hacer cambios tan drásticos). Por ejemplo, en vez de utilizar un yogur como postre, en los 2 días previos usar más frutas ricas en HC (y si están cocinadas mejor) o postres más azucarados como gelatinas, arroz con leche u otra bebida, fruta al almíbar…Luego, aparte, añadir más azúcares en los tentempiés, hasta llegar a unos 9 g de HC/ Kg de peso. A su vez, es importante aumentar la cantidad de agua en la dieta (1 g de glucosa se almacena junto a 2,7 g de agua, de forma de glucógeno). La incorporación de alimentos que contengan más sodio también será importante para Retener esta Agua, aunque de manera controlada. A parte de estas estrategias, es importante reducir los alimentos que contienen Fibra, Crudos, Alimentos grasos, condimentaciones fuertes y alimentos de difícil digestión.

 

  ¿Y Durante la Competición? ¿Qué Alimentos y Suplementos serían Recomendables?

 

 DR.URDAMPILLETA. Habitualmente, en Nutrición Deportiva se establecen estrategias de toma de HC/ Bebidas por hora. No obstante, no veo muy sensato seguir esta protocolización, ya que debemos entender que las competiciones tienen sus variaciones horarias, ambientales e incluso de intensidad dependiendo del terreno en el que se compite. Por ello, la estrategia nutricional tiene que ir determinada por el Perfil de la Carrera, Estrategia Deportiva, Ambiente (humedad y temperatura), Altitud, además de los factores personales de tolerancia digestiva…. Como norma general, en deportes de resistencia se establece la toma de 45-90 g de HC/hora, y 0,3-0,75 L/ h de bebida. Esta estrategia puede variar mucho, si se compite en Invierno/ Verano, si el Perfil de la Etapa, Antecedentes de problemas gastrointestinales, o bien la Modalidad (bici, carrera a pie…). En el Campeonato del Mundo de Ultra Cylcling, probamos una la toma de 120g HC/h (2g de HC/ Kg/ hora), en las últimas 6 h de la competición. Asumimos un riesgo, pero al final pudimos mantener la potencia establecida y entrar en el Podio. A veces hay que asumir ciertos riesgos, y suelen ser arriesgados pese a entrenar previamente. Hay poca gente que pueda tolerar esta cantidad y requiere al menos 6 meses de trabajo en testear los alimentos. Los Alimentos que más se utilizan son compotas de Fruta, Membrillo, trozos de fruta, Galletas Saladas y Arroz, Gominolas, Geles… entre los alimentos con textura Sólida y   Semisólida; y Caldo, Papillas, Agua, Infusiones Específicas y Bebidas Isotónicas entre los alimentos más Líquidos. También se suelen mezclar alimentos Dulces con alimentos Salados. En cuanto a las sales hay deportistas que no toleran bien los Isotónicos y toman las Sales toman en formato de Pastillas.    

 

Es importante “Entrenar” la Absorción de los Alimentos que se toman Durante el Esfuerzo, ¿Cómo se debe Trabajar este Aspecto?

 

 DR. URDAMPILLETA. Esto es algo que se debe personalizar en cada deportista.. Unospueden tolerar bien la toma de mucho dulce y otros en cambio suelen padecer muchas diarreas. Más que entrenar la “absorción” sería más adecuado el concepto de aumento de “tolerancia a nivel digestivo” de ciertos alimentos/suplementos. En el momento de la realización de ejercicio físico intenso la absorción de nutrientes y de líquidos está limitada, entre otras cosas por factores fisiológicos propios de la realización de deporte. Existe una vasoconstricción a nivel de Sistema Nervioso Simpático (SNS) que entorpece una buena irrigación sanguínea (además de que la sangre va a los músculos activos) y, por lo tanto, esto causará cierta disfunción a la hora de absorber cualquier nutriente o la hidratación. Además, si el ejercicio es de impacto como la carrera a pie, puede generar más complicaciones por las propias características biomecánicas. Se deberán trabajar aspectos como la revisión de la tolerancia previa, antecedentes y eventos gastrointestinales en entrenamientos/competiciones anteriores, valoración de qué tipo de suplementos/alimentos suele tomar, así como las texturas, temperaturas, osmolaridad del producto y contenido en cafeína del suplemento, además de la posible toma de fármacos que pueden empeorar la sintomatología. Esto es un trabajo que con 3-6 meses de antelación hay que ir trabajándolo durante los entrenamientos. Nosotros con los ciclistas profesionales, desde el invierno vamos trabajando este aspecto, así como con los “ultreros” cuando hacen salidas invernales a la nieve.

 

 Y por supuesto, la Recuperación… ¿cómo se deberían abordar las distintas Estrategias Nutricionales?

 

 DR. URDAMPILLETA. Hasta hace poco se hacía mucho hincapié en el concepto de la “ventana anabólica”, una situación que en principio se da las 2 horas posteriores al terminar el ejercicio. Los deportistas debían esperar el mínimo tiempo a tomar un tentempié recuperador para intentar que el nivel de recuperación fuera el máximo. Sin embargo, las últimas investigaciones han visto que no es tan imprescindible. Nosotros hemos visto que lo más importante para la recuperación es comer más durante la carrera. En la reciente investigación que hemos realizado en la maratón de montaña, hemos visto que los que comen más durante la carrera, pese a tener más probabilidades de sentir molestias gastrointestinales, recuperaban mejor. Y es la faceta que creemos que debemos de incidir en los deportistas. Habitualmente, se recomienda recuperar el 100% del peso perdido en la competición junto a la toma de 1-1,5 g de HC/ Kg de peso y unos 0,25-0,5 g de proteínas/ kg de peso, siendo la toma de proteínas alta en Leucina. Luego las cantidades y proporción entre los macronutrientes variará según mayor o menor necesidad de tener una recuperación rápida (en el caso de que tengamos el siguiente entrenamiento a las 6-12 horas post) o moderada. Sin embargo, en nuestro grupo de investigación, actualmente lo que estamos investigando no es la cantidad que ha de tomarse, sino cómo se toma el batido recuperador, bien en reposo o en actividad.

 

 Para adquirir la Revista:

 

http://www.sportraining.es/2017/05/02/ya-a-la-venta-el-numero-de-mayojunio-de-sportraining/

 

 

Página 1 de 2