EL IINSS-IINCD Y ELIKAESPORT LANZAN EL 1º MÁSTER SEMIPRESENCIAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA EXCLUSIVO PARA DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

El Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte (www.intinss.com), junto a la colaboración de ElikaEsport. Nutrition, Innovation & Sport. S.L. (www.elikaesport.com) y la Universidad de León, lanzan el Primer Máster Especializado en Dietética y  Nutrición Deportiva, que permitirá el acceso al programa de Doctorado, y que será exclusivo de Dietistas-Nutricionistas (DN).

El colectivo de Dietistas-Nutricionistas podrá tener a su disposición, de esta manera, una formación de garantía, con profesionales Doctores en Fisiología y Nutrición Deportiva y Dietistas Nutricionistas, que guiarán a l@s Alumn@s a la excelencia en el campo, atendiendo las demandas reales de la Nutrición Deportiva. 

Para ello, el Máster Profesionalizante dará a los Alumnos la posibilidad de realizar una Tesis Doctoral junto a Doctores como Juan Mielgo o Aritz Urdampilleta en las Instalaciones de ElikaEsport.

El Máster se cursará de manera Semipresencial, contará con recursos online como Webinars en Directo y disponibles 24h para el alumno en la plataforma Online, tutorizaciones y foros de debate, participación en diferentes investigaciones y en la Escuela de Nutrición Deportiva Dr Urdampilelta, 7 Libros en papel para el estudio a Distancia y tutorizaciones a cargo de un Doctor en Nutrición Deportiva.

El Máster será de 2 Años con la siguiente metodología y temporalización de trabajo.

1º AÑO:

6 Meses

-       Fisiología, Genética y Valoración Integral del Deportista

-       Entrenamiento Deportivo: Bases para el DN

-       Nutrición y Suplementación

-       Fármacos y Dopaje en el Deporte

6 Meses

-       Alimentos para Deportistas

-       Psicología del Deporte y Coaching Nutricional

-       Investigación Observacional y de Revisión*

2º AÑO:

6 Meses

-       Consultas de Dietética en Deportistas y Herramientas

-       Gastronomía y Culinaria para el Deportista

-       Organización de Alimentos para Eventos Deportivos

6 Meses

-       Nuevos Métodos de Recuperación Deportiva

-       Deportistas Profesionales y de Elite

-       Investigación Experimental a la Nutrición y Suplementación**

-       Trabajo Final del Máster (TFM)

 

  


El objetivo de la formación es transmitir al Dietista-Nutricionista que quiera adentrarse en el campo del Deporte un conocimiento Real, Aplicado y Práctico que permita obtener Herramientas reales de trabajo.

El Dietista Nutricionista no sólo puede trabajar en el campo Sanitario en Consultas, sino también:

-       En el Campo del Rendimiento Deportivo

-       Campo de la Docencia

-       Campo de la Investigación

-       Organización de Eventos Deportivos

-       Trabajo Interdisciplinar en Equipos de Medicina/ Fisioterapia Deportiva

 

Para ello, se trabajarán conceptos de la Fisiología del Esfuerzo y el Entrenamiento Deportivo, considerando ambas materias transversales a la Dietética y la Nutrición Deportiva, aunque no sean atribuciones profesionales de los DN, sí que son competencias donde han de entender los DNs para trabajare n el Campo del deporte, un ámbito no sanitario, sino enfocado al rendimiento deportivo.

Al mismo tiempo, se trabajará con los alumnos en dos líneas de trabajo concretas, entre las que se encuentran la Investigación y la creación de una línea específica para Dietistas-Nutricionistas en Barcelona, y la integración de dichos profesionales en la Docencia Universitaria y Extrauniversitaria. 

La parte Presencial, por su parte, se realizará en el Nuevo Centro Elikaesport Barcelona (situado en Cerdanyola del Vallés), y en dichas sesiones se trabajarán los aspectos teóricos estudiados de una manera práctica y aplicada, lo que permitirá al alumno afianzar dichos conceptos.

Cerdanyola del Valles y la zona de San Cugat son pueblos que se unen a través del Monte Colçerola, donde se encuentra el Centro, ofrece un paraíso deportivo para que los Alumnos disfruten del deporte. 

Tanto Cerdanyola del Valles, como San Cugat pueden ofrecer instalaciones como:

-       Centro de Alto Rendimiento- CAR de San Cugat

-       Polideportivos varios

-       Parque Natural de Colcerola

-       Pistas de Atletismo

-       Piscinas Cubiertas y Abiertas de Natación

-      

En Octubre de 2019 arranca este primer Máster Semipresencial en Dietética y Nutrición Deportiva, que dará acceso al Programa de Doctorado, con Prácticas Presenciales en Barcelona y que será exclusivo para Dietistas-Nutricionistas. Próximamente se abrirán las inscripciones a través de la plataforma web del IINSS-IINCD. 

La Presentación del Máster se realizará en Mayo a través de una VideoConferencia y Presencialmente, donde se enseñarón las Instalaciones. 

Alumnos interesados apuntarse en este GOOGLE DOCS: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfsXGTR257kHPJG4s_L432ShluXC4TQQW7AqZeU9HJ-Qjbk6w/viewform 

Desde el Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte, con el Dr. Aritz Urdampilleta como Director Científico, agradecemos tanto a ElikaEsport como a la Universidad de León la predisposición y el buen hacer para sacar adelante dicha formación.

 

 

NUEVO CURSO SOBRE LA PERIODIZACIÓN NUTRICIONAL EN EL DEPORTE

 

Figura 1. La Periodización de la Nutrición se basa en la utilización de distintos métodos de entrenamiento nutricional adecuado a las demandas del plan de entrenamientos del deportista (Elaboración Propia).

 

La Periodización de la Nutrición consiste en la alternancia, acorde al Plan Deportivo del Deportista, de los distintos Métodos Nutricionales, para así obtener adaptaciones metabólicas y fisiológicas que potencien el rendimiento del deportista.  

En los últimos años, esta práctica se ha extendido entre los Fisiólogos y Nutricionistas del Deporte y se postula como el método por excelencia a seguir con los distintos objetivos:

- Ayudar al deportista a rendir más en aquellas sesiones de calidad o alta intensidad.

- Mantener una adecuada composición corporal.

- Optimizar las adaptaciones metabólicas y fisiológicas del entrenamiento.

- Mantener la salud y el rendimiento, al mismos tiempo, durante toda la temporada deportiva.

Ciclistas, atletas, nadadores, etc., dentro de los deportes de resistencia, y equipos de futbol, baloncesto, balonmano, etc., en los deportes de equipo, ya aplican estas estrategias con el fin de adecuar al máximo la nutrición a las demandas de cada sesión concreta de entrenamiento. De hecho, detrás de los mejores éxitos deportivos, como las últimas victorias del Tour de Francia, o el reciente Record del Mundo de Maratón, está el trabajo basado en la Periodización Nutricional, de manera consciente y minuciosa, por parte de profesionales y deportistas.

Desde la reciente publicación de Jeukendrup en 2017 en la que establecía el marco teórico de la Periodización Nutricional en Atletas, pasando por los novedosos artículos escritos por Impey y compañía denominados "Fuel for the work Required", esta estrategia suscita ya el interés de profesionales y deportistas y, de hecho en ella centran los esfuerzos los mejores nutricionistas y científicos deportivos del mundo.

Desde el Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte, lanzamos un nuevo curso que abarca todos estos conceptos, abordados de manera teórica y práctica. En él se hablará de los distintos métodos nutricionales, se expondrán casos prácticos y reales y se facilitarán herramientas prácticas para llevar a cabo dicha estrategia. Desde el IINSS-IINCD, sabemos que estar a la última es un requisito fundamental en las Ciencias del Deporte y la Nutrición y, por ello, queremos aportar nuestro granito de arena mediante este curso.

Para más información e inscripciones del curso: http://intinss.com/index.php/formaciones/cursos/cursos-presenciales/curso-practico-sobre-la-periodizaci%C3%B3n-de-la-nutrici%C3%B3n-en-el-deporte-detail  

 

 

Referencias

 

1.        Jeukendrup AE. Periodized Nutrition for Athletes. Sport Med. 2017;47(s1):51–63.

2.        Hammond KM, Louis J, Impey SG, Bartlett JD, Hearris MA, Morton JP, et al. Fuel for the Work Required: A Theoretical Framework for Carbohydrate Periodization and the Glycogen Threshold Hypothesis. Sport Med. 2018;48(5):1031–48.

3.        Impey SG, Hammond KM, Shepherd SO, Sharples AP, Stewart C, Limb M, et al. Fuel for the work required: a practical approach to amalgamating train-low paradigms for endurance athletes. Physiol Rep. 2016 May;4(10).

CRÓNICA: 4ª PRÁCTICA DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR.URDAMPILLETA

En esta Cuarta Práctica se ha trabajado la Fisiología y la Nutrición en los Deportes de Fuerza. Para ello, en el Centro Elikaesport se ha organizado una Competición de Crossfit en la que los alumnos han participado, y que ha servido como parte de una Investigación en dicho deporte. Así mismo, se han trabajado conceptos teóricos como los Métodos de Recuperación y el Entrenamiento del Estómago.

Este fin de semana (18-19-20 de Enero) se ha celebrado la Cuarta Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se ha trabajado el módulo respectivo a los Deportes de Fuerza.

Figura 1. Cartel de la Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. (www.intinss.com)

El Viernes arrancaba la práctica, que se desarrollaría íntegra en el Centro Elikaesport, con la realización de una Prueba de Esfuerzo en tapiz rodante a un corredor de trail de Elikaesport. Así, se pudo trabajar en equipo la parte fisiológica de dicha prueba y sus interpretación. La tarde siguió con una clase magistral a cargo del Dr.Urdampilleta sobre la Hematología y Bioquímica en el Deporte, y la Interpretación de Analíticas de los deportistas, conceptos disponibles para los alumnos en distintos libros de la Editorial Elikaesport, como el Libro Valores Hematológicos, Hormonales y Pasaporte Biológico en los Deportistas (http://elikaesporteditorial.com/inicio/19-hormonas-valores-hematologicos-y-pasaporte-biologico-en-los-deportistas.html ). Seguidamente, 2 alumnos de la Escuela aficionados e investigadores sobre el Crossfit expusieron al grupo las características de dicho deporte y la actividad que se iría a realizar durante el Sábado.

Figura 2. Prueba de Esfuerzo a un Corredor de Trail-Running y Clase Magistral del Dr.Urdampilleta sobre Interpretación de Analíticas Sanguíneas. (www.intinss.com)

El Sábado arrancaba con una interesante charla por parte de los profesionales de Elikaesport, Jokin Atxaga e Iker Galarza, sobre los distintos Métodos de Recuperación, tanto físicos (masaje, foam roller, inmersiones en agua fría, etc.), como Nutricionales (batido recuperador, comida post-ejercicio, rehidratación, etc.). Dichos conceptos se trabajarán en los próximos meses por parte de los alumnos, gracias al Libro Métodos de Recuperación Deportiva (http://elikaesporteditorial.com/inicio/22-metodos-de-recuperacion-deportiva.html ) de la Editorial Elikaesport.

Figura 3. Métodos de Recuperación Deportiva: Métodos Físicos y Nutricionales. (www.intinss.com)

Paralelamente se llevó a cabo la explicación y realización de un protocolo propio de Prueba de Esfuerzo en Crossfit, con el fin de coger distintos valores bioquímicos y fisiológicos de cara a la investigación de los mismos, y clasificar a los alumnos de cara a la competición de la tarde. Una vez comidos, los alumnos disfrutaron de una clase magistral sobre el Entrenamiento del Estómago (ver artículo: http://www.elikaesport.com/index.php/novedades2 ), fruto del trabajo de investigación que se está llevando a cabo en Elikaesport sobre este tema (ver vídeo Investigación Trail (https://www.youtube.com/watch?v=nksFfqXMbi0 ).

 

Figura 4. Realización de un protocolo propio de Prueba de Esfuerzo en el Crossfit. Gimnasio Elikaesport (www.intinss.com)

 

Figura 5. Realización de un protocolo propio de Prueba de Esfuerzo en el Crossfit. Gimnasio Elikaesport (www.intinss.com)

En el Gimnasio Elikaesport, acondicionado ya para tal práctica, y tras las clases teóricas, se llevó a cabo la Competición de Crossfit organizada por el grupo, en la cual los alumnos debían de realizar por parejas una serie de WODs (Work Of the Day) que completaban la competición. Cabe decir que el nivel de los alumnos fue sorprendente, fruto de la Preparación Física llevada a cabo por el Preparador Físico de Elikaesport, Jokin Atxaga y el control Nutricional de Iker Galarza (Diestista de Elikaesport), durante los meses atrás, lo que permitió que todos disfrutaran y se exigieran al máximo. Esta práctica sirvió para entender de manera aplicada las exigencias de dicho deporte, ubicado dentro de los deportes de fuerza, así como para experimentar una Estrategia Nutricional adecuada para el mismo. Los alumnos pudieron sentir en sus propias carnes la dureza de dicho ejercicio y las exigencias nutricionales que requiere un ejercicio puramente glucolítico como este. Tras una ducha y la posterior charla de valoración, terminaba una jornada frenética de aprendizaje tanto teórico como práctico en le Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta.

 

Figura 6. Competición de Crossfit organizada por la Escuela para concluir conceptos de manera aplicada sobre la Nutrición en los deportes de Fuerza Glucolíticos. Gimnasio Elikaesport. (www.intinss.com)

El Domingo se dedicó a la exposición, por parte de los alumnos, de los trabajos de revisión realizados como parte del curso. Así, se analizaron, por ejemplo, los Factores Limitantes de la Maratón, analizando la Fisiología de dicho Deporte. La práctica terminaba con una conclusión grupal sobre lo aprendido durante el fin de semana y con las nuevas tareas para el siguiente mes de trabajo en casa.

Figura 7. Exposición de los trabajos de revisión de los alumnos y análisis de los datos obtenidos en la competición de CrossFit.(www.intinss.com)

Como parte del curso, los alumnos trabajarán en casa y de manera online, durante este mes, los conceptos aprendidos y para ello contarán con el apoyo de los Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com) como apuntes.

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que permitió a los Alumnos seguir avanzando en sus conocimientos. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 5, en el que se trabajarán nuevos conceptos. Desde el equipo Elikaesport, damos las gracias a todos los alumnos por su predisposición hacia el aprendizaje, y hacemos balance más que satisfactorio del fin de semana.

¡Ha sido un auténtico placer! 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRO FANTÁSTICO FIN DE SEMANA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

Equipo del Dr.Urampilleta y ElikaEsport

Para más información: www.intinss.com 

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link

CURSO PRESENCIAL DE ACREDITACIÓN PARA ANTROPOMETRISTAS ISAK NIVEL 1 Y 2

Durante los próximos días 9 y 12 de Mayo de 2019, se realizarán en el Centro Sanitario – Deportivo Elikaesport (Oiartzun – País Vasco), los Cursos Oficiales de Acreditación para Antropometristas ISAK Nivel 1 y 2.

Organizados por el Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte (www.intinss.com) y con la colaboración de Elikaesport (www.elikaesport.com) y la ISAK, los Cursos Oficiales de Acreditación darán al alumno competencias oficiales sobre el manejo de la Técnica Antropométrica de la ISAK.

La Cinenatropometría, ciencia que estudia la relación entre la forma y la función humana, se esta postulando como una herramienta indispensable en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, la Medicina Clínica, y Epidemiológica, la Dietética y Nutrición, etc. para la estimación de la forma, proporción y la composición corporal (%graso, %muscular, %óseo y %residual).

El Nivel 1, conocido como perfil básico, comprende 17 medidas entre las que se encuentran perímetros, diámetros y pliegues, que darán al antropometrista suficiente información para poder realizar interpretaciones de composición corporal, forma y proporción y aplicar, por lo tanto, dichas herramientas a la asesoría diaria.

El Nivel 2, o avanzado, por su parte, ofrece 42 medidas entre las que se suman longitudes y diámetros largos con el fin de ofrecer un perfil completo de información sobre distintas variables como la complexión ósea y muscular del paciente.

Los días , se celebrarán dichos cursos que tendrán como instructor principal al Dr. Juan Mielgo – Ayuso (Instructor Nivel 3), Dr. en Fisiología y Nutrición Deportiva, y contará con distintos colaboradores como docentes.

Vídeo de la técnica antropométrica - Dr. Juan Mielgo Ayuso: https://www.youtube.com/watch?v=GIBF0JBdwnk

 

Para más información:

ISAK NIVEL 1: http://intinss.com/index.php/formaciones/cursos/cursos-presenciales/isak-1-detail

ISAK NIVEL 2: http://intinss.com/index.php/formaciones/cursos/cursos-presenciales/isak-2-detail

 

Contactar en: formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TERCERA PRÁCTICA DE LA 3ª EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

La Tercera Práctica ha consistido en una Salida-Expedición a la Media Montaña (Pirineos 1500-2600m) de todo el grupo de alumnos, con el fin de aplicar en el campo los conocimientos adquiridos mediante los Libros de Apuntes trabajados durante el mes. Se ha trabajado la Alimentación pre, durante y post expedición, así como los posibles Riesgos Médico-Nutricionales y las Respuestas Fisiológicas que se dan en este entorno y con dicho tipo de ejercicio.

Este fin de semana (21-22-23 de Diciembre) se ha celebrado la Tercera Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se ha trabajado el módulo respectivo a la Fisiología y Alimentación en el Alpinismo y en situaciones de Hipoxia.

 

Figura 1. Imagen de la Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. (www.drurdampilleta.com)

 

El Viernes arrancaba la práctica con el viaje conjunto de alumnos, docentes y guías de alta montaña (Martxel Bereau e Igor Lasa), desde el Centro Deportivo-Sanitario Elikaesport (Oiartzun) hasta el Refugio de Lizara (1540m) (Valle de Echo – Aragón). Una vez instalados, los alumnos y docentes disfrutaron de una cena propia de Refugio de Montaña para posteriormente analizar las Necesidades Energéticas de la actividad (Ruta de Media Montaña) que se realizaría el Sábado por la mañana y que duraría entre 6-8h. En una Clase Magistral del Dr.Urdampilleta, se establecieron los Criterios Nutricionales e Hídricos de la actividad y se expusieron los aspectos a tener en cuenta en el medio (Montaña y Altitud) para adecuarlos de manera idónea. Así mismo, se repasaron las Respuestas Fisiológicas a la Altitud (trabajadas previamente con los Libros de Apuntes de la Editorial Elikaesport (www.elikaesporteditorial.com): Alpinismo e Hipoxia) con el fin de entender mejor las Necesidades de los Alpinistas. Tras la charla, se ultimaron los preparativos y se apagaron las luces del Refugio para una noche de reparo y descanso.

A su vez, se aprovechó la estancia en el Refugio para realizar una pequeña Investigación sobre la Deshidratación en la Montaña y la Altitud.

Con un buen madrugón arrancaba el Sábado, seguido de un Desayuno, cortesía del Refugio de Lizara, previo a la Ruta de Media Montaña que transcurriría por el Valle de Los Sarrios hasta el Ibon de Estanés y alrededores. El desayuno, rico en Hidratos de Carbono y Grasas Biodisponibles, daba paso a los últimos preparativos de material y de alimentación-hidratación que los docentes y alumnos llevarían durante el ejercicio, para posteriormente arrancar con la actividad del día.

 

Figura 2. Análisis de las Necesidades Energéticas e Hídricas para una Travesía en Media Montaña. Preparación de los Alimentos y Bebidas para la actividad. (www.drurdampilleta.com)

 

Fue una dura travesía de 7h y más de 1200 metros de desnivel positivo en la que tanto alumnos como docentes pusieron en práctica las técnicas estudiadas de Nutrición e Hidratación. Cabe decir, que debido a la Preparación Física realizada por los alumnos durante los meses atrás, todos ellos mostraron una forma física muy buena que les permitió disfrutar de la actividad.

Tras la actividad diaria, sobre las 17h, llegaba el grupo al Refugio de Lizara para recuperar con una ingesta recuperadora a base de Batidos Recuperadores y Alimentos.

Figura 3. Travesía Invernal III Edición Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 4. Bebidas y Alimentos para la Recuperación Deportiva. Tras una larga Travesía de 7h, la Rehidratación y la Recuperación del Glucógeno es un aspecto fundamental. (www.drurdampilleta.com)

La tarde del Sábado se aprovechó para analizar los fallos y aciertos de la estrategia y mejorar la misma para el siguiente día. Al mismo tiempo, se trabajo el Módulo de Hematología y Bioquímica con Analíticas Sanguíneas de los propios alumnos y docentes. A cargo del Dr.Urdampilleta, disfrutaron de una clase magistral sobre Interpretación de Analíticas Sanguíneas y Suplementación en situaciones de déficit. Cabe destacar que la mayoría de los alumnos y docentes mostraron valores deficitarios de Vitamina D, hormona fundamental en el Rendimiento del deportista y cuyos valores en la población son, generalmente, deficientes. Para saber más, el último artículo del Dr.Urdampilleta sobre el tema publicado en la Revista Nutrients: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30545134?fbclid=IwAR3fSptXZVw2JiWYwRnIKQ3dOht4K6mRz-nm1JwyAeyW1ThUEp0_cxVT2aE

 

Figura 5. Bioquímica y Hematología. La importancia de la Vitamina D. Artículo Científico por el Dr.Urdampilleta: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/213-vitamina-d-y-sus-efectos-sobre-los-valores-hematologicos-y-la-recuperacion-muscular-nuevo-articulo-dr-urdampilleta

El Domingo fue otra jornada intensa. Tras un buen desayuno, todo el grupo salió a la montaña con la intención de completar otro día de Travesía Pirenaica. Con la Planificación Nutricional clara, el grupo completó una Actividad de más de 5h por los entornos del Bozo y pudieron completar la primera cima del fin de semana. El Domingo, al igual que el Sábado, todos mostraron una fortaleza física muy buena que permitió el disfrute y aprendizaje conjunto. La llegada al Refugio de Lizara y su consiguiente Comida de Recuperación ponía fin a un fin de semana de Aprendizaje Aplicado y puramente Práctico. Con una última charla de análisis y de programación de las siguientes actividades y trabajos a realizar, se daba por concluida esta 3ª Práctica Invernal de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta.

Figura 6. Travesía Invernal III Edición Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta (www.drurdampilleta.com)

 

Los alumnos trabajarán durante este mes los conceptos aprendidos y para ello contarán con el apoyo de los siguientes Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com): Alpinismo y Expediciones a grandes Altitudes (http://elikaesporteditorial.com/inicio/10-alpinismo-y-expediciones-a-grandes-altitudes.html) y Fisiología de la Hipoxia y Entrenamientos en Altitud (http://elikaesporteditorial.com/entrenamiento-en-hipoxia-d/7-fisiologia-de-la-hipoxia-y-entrenamientos-en-altitud.html).

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que permitió a los Alumnos seguir avanzando en sus conocimientos. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 4, en el que se trabajarán nuevos conceptos. Hasta entonces, los alumnos tendrán trabajo de lectura, análisis y redacción de diferentes trabajos apoyados de la amplia bibliografía que ofrece la Escuela (cortesía de la Editorial Elikaesport – www.elikaesporteditorial.com ). Para finalizar, dar las gracias al Refugio de Lizara, a los docentes y a los Guías de Alta Montaña Igor Lasa y Martxel Bereau.

Figura 7. 3ª Práctica de la III Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta en el Refugio de Lizara. ¡Muchas gracias a tod@s! (www.drurdampilleta.com)

 

¡Ha sido un auténtico placer!

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRO FANTÁSTICO FIN DE SEMANA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

 

Equipo del Dr.Urampilleta.

 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link

Página 1 de 2